Existen muchas técnicas diferentes para fabricar cuero, desarrolladas en todo el mundo.

Hoy en día, la mayoría de los cueros comerciales se fabrican con agentes curtientes químicos, pero originalmente el proceso era completamente natural.

 

 

1. Quitar la piel del animal.

 

2. Quitar la carne de la piel.

 

3. Remojar la piel para soltar el cabello.

 

4. Raspar o raspar para eliminar el vello.

 

5. Eliminar algunas de las capas de la piel (solo para algunos métodos).

 

6. Recubrimiento de las fibras de colágeno (proteína) de la piel con un agente bronceador.

 

7. Reblandecimiento.

 

 

 

El curtido tradicional se puede dividir en dos categorías, y estos métodos dan como resultado

tipos de cuero muy diferentes.

BRONCEADO CON TANINOS, TAMBIÉN CONOCIDO COMO

"BRONCEADO DE CORTEZA"

El término "curtido" proviene de la palabra tanino, que es un tipo de compuesto ácido que se encuentra en muchas plantas: hojas de roble tostado, corteza de cicuta, hojas de parra, té negro, etc. Durante el curtido de la corteza, estos taninos de origen vegetal se unen con el proteína principal en las pieles de animales, el colágeno, para que se vuelva más estable y no se descomponga. Si alguna vez te has encontrado con un ciervo atropellado que ha estado allí por un tiempo, seguramente has notado que las pieles de animales sin curtir se descomponen con bastante facilidad.

 

Curtir una piel como esta implica remojarla en una solución rica en taninos durante muchas semanas, o incluso meses para pieles más grandes. También requiere recolectar una gran cantidad de material vegetal y remojar ollas gigantes de té para remojar.

 

El cuero que resulta del curtido de la corteza tiene un lado liso, casi brillante, y un envés más difuso. Es relativamente rígido, resistente al agua y suele tener un color oscuro, ya que los taninos también son un agente de tinte. Este material es ideal para zapatos, bolsos, cinturones, etc., y menos ideal para la ropa. El proceso de curtido de la corteza es similar al proceso de fabricación de cuero comercial actual. Sin embargo, muy pocas curtidurías ya utilizan taninos de origen vegetal; Algunos de los agentes curtientes químicos más comunes incluyen el cromo y el aldehído.

 

 

BRONCEADO CON GRASA, LECITINA Y HUMO, TAMBIÉN CONOCIDO COMO

"BRONCEADO CEREBRAL"

Otro método natural y antiguo de bronceado de la piel se conoce como bronceado cerebral. Éste implica el uso de grasa y lecitina para cubrir las fibras de colágeno, en lugar de utilizar taninos vegetales ácidos. Una buena fuente de grasa y lecitina son los cerebros. De manera algo mágica, el cerebro de un venado generalmente proporciona exactamente la cantidad suficiente de estos compuestos para broncear la piel de un venado. En ausencia de cerebros, las personas fabrican cuero curtido para el cerebro utilizando aceite, manteca de cerdo, sebo o incluso mantequilla para la grasa, y generalmente huevos para la lecitina.

 

En lugar de semanas o meses de remojo, el bronceado del cerebro se basa en el estiramiento físico y el frotamiento para que la solución de "bronceado" penetre en la piel. Luego, la piel se baña con humo de leña para retener la solución y asegurarse de que no se lave cuando se exponga al agua.

 

Otra diferencia entre estos métodos es que con el bronceado cerebral, se raspa la capa externa de la piel. Esta capa se llama grano y es donde crece el cabello. Como resultado, el producto terminado es suave en ambos lados y se siente más como ante o ante. De hecho, el término “ante” proviene del cuero hecho de esta manera, por lo que el cuero curtido con cerebro es verdadero y auténtico ante (incluso si está hecho de piel de cabra o cierva).

 

La verdadera piel de ante es suave y flexible, de un color leonado, transpirable y muy fuerte. Es ideal para la ropa, ya que se adapta a la forma del cuerpo y se estira ligeramente con el movimiento. Ya que es tan fuerte, puedes cortarle tanga y coser una bolsa, un vestido o un pantalón (o lo que quieras hacer) sin usar otros materiales. Finalmente, para ustedes, los cazadores, la verdadera piel de ante se puede adornar con cuentas sin atravesar completamente la aguja. Su trabajo de abalorios permanecerá firmemente adherido, ya que la integridad del cuero se ha mantenido a través del proceso de curtido natural.

 

 

¡Y eso es todo!

¡Realízalo!

El proceso general de elaboración del cuero implica estos pasos básicos:

All rights reserved by Vera Pelle Mx.

INICIO

+52 (477) 176 3646

CÓMO SE FABRICA

EL CUERO

Artículo Febrero 2021