La baja calidad del cuero es la razón por la que son tan baratos, y el cuero barato es un excelente cuero para practicar. Pero el hecho de que se encuentre dañado o en mal estado no significa que no pueda aprovecharlo al máximo. Aún puedes crear hermosas piezas con él. Solo se necesita un poco más de imaginación.
Esta lista te ayudará a crear hermosos productos finales con el cuero dañado.
PROBLEMA 1: AGUJEROS, CICATRICES Y PLIEGUES
Solución: Cualquier pieza de cuero barata tendrá estos defectos, pero no es necesario que estos defectos aparezcan en su proyecto. Si está creando algo pequeño como una billetera, es fácil eliminar estos defectos sin importar qué corte de cuero haya comprado. Si quieres hacer algo más grande, como un bolso, necesitas un corte de cuero más grande. Te resultará difícil encontrar suficiente espacio sin imperfecciones en una pieza más pequeña, incluso si técnicamente es suficiente cuero para el proyecto. Cuando esté inspeccionando el cuero, antes de comprarlo, asegúrese de que haya suficiente distancia entre las imperfecciones para que se ajusten a las piezas de su proyecto.
PROBLEMA 2: DEMASIADO RÍGIDO
Solución: hay formas de reducir esto, pero debes tener en cuenta que no va a hacer que una pieza de cuero extremadamente rígida sea extremadamente flexible. Es más como si alguna vez fue realmente rígido y ahora es un poco rígido. Poner aceite en el cuero antes de sellarlo con una crema de cera ayudará a aflojarlo. Hay varios aceites diferentes que puedes usar, el aceite de oliva es una buena opción porque se tiene a la mano. Además, a diferencia de otros aceites, el aceite de oliva no oscurecerá demasiado el cuero.
Dependiendo del cuero, se necesitará una buena cantidad de aceite para comenzar a ver resultados. Sólo asegúrese de aplicar de manera uniforme, ya que hace oscurecer la piel una pequeña cantidad. Usar una esponja es una excelente manera de aplicar tanto aceites como tintes.
PROBLEMA 3: SE SIENTE COMO CARTÓN
Solución: Adelante, tíñelo como lo haría con cualquier otra pieza de cuero y luego asegúrese de ser generoso al aplicar la crema de carnauba. Es posible que tenga que aplicarle algunas capas, pero puede lograr que se vea saludable nuevamente.
Si aún se ve y se siente áspero después de aplicar algunas capas de crema de carnauba, también lo puedes pulir, pulir la superficie del cuero pasándolo rápidamente de un lado a otro por la parte superior del cuero.
Esto le dará un aspecto más brillante.
PROBLEMA 4: PARTE INFERIOR DESORDENADA
Solución: En este caso, simplemente tome una herramienta pulidora y páselo hacia adelante y hacia atrás por la parte posterior del cuero con goma de tragacanto para matizar las fibras. No será tan agradable como una pieza de cuero de calidad y, después de un poco de uso, las fibras se pegarán un poco, pero aún así hace una diferencia notable.
Agregar aceites y ceras, eliminar las imperfecciones y peinar las fibras sueltas realmente ayudará a aumentar la calidad del cuero. Pero sé que hay más consejos sobre cómo trabajar con este tipo de cuero. Si se te ha ocurrido alguno realízalo y tendrás el cuero manejable para tu proyecto.
¡Y eso es todo! Anímate a realizar este proceso.
APROVECHAR AL MÁXIMO EL CUERO DAÑADO
Artículo Marzo 2021